Si te has dejado caer por aquí quizás es que, como muchos/as, te estás empezando a enganchar a la escalada o te ha picado la curiosidad por este mundo, pues es una actividad que se ha puesto muy de moda y además viene genial para estos tiempos: naturaleza, montaña, reto y aire puro. Empezaremos por lo básico y acabaremos dando algunos tips para los que estéis iniciándoos. También explicaremos algunos conceptos básicos que escucharás mucho en este ambiente y puedes hacerte un pequeño lío si acabas de empezar.
PRIMERO ¿QUÉ ES LA ESCALADA?
La escalada, técnicamente es una práctica deportiva, que en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales.
Las modalidades más conocidas y practicadas son la escalada deportiva y el bouldering. La escalada deportiva consiste en buscar la máxima dificultad de movimientos, por lo que el escalador o escaladora tendrá que tener una intensa preparación previa si quiere subir de grado. Sobre el terreno natural se «abren» unas vías que marcan el camino de la ascensión, preparándolo con plaquetas que permitirán asegurarnos con las cintas y anclajes de reunión para poder descender con la cuerda. Más adelante explicaremos algunos conceptos y materiales que quizás estés leyendo y te suenen a chino ¡no sufras! Sigue leyendo y lo entenderás todo.
El boulder es una modalidad que consiste en escalar bloques de distintas dificultades, ya sea de roca o artificial (en rocodromo), de aproximadamente 5 m de altura. A diferencia de la escalada deportiva o tradicional, en el boulder no se usa cuerda, la única seguridad que tiene el escalador es el crash pad (pequeña colchoneta portátil que evita que el deportista impacte directamente contra el suelo en caso de caída) y la protección de sus compañeros/as, que deben estar atentos a cada movimiento para portearlo/a en caso de caída. Otra diferencia notable entre la escalada deportiva y el boulder es que en este último los pasos requeridos para lograr el objetivo son menos, por lo tanto son más explosivos y requieren potencia física.
Explicadas las dos ramas principales de escalada, vamos a contestar a las preguntas que más nos suelen hacer los alumnos de iniciación.
¿CUÁL ES MEJOR PARA APRENDER A ESCALAR?
Aunque ambas modalidades se consideran deportes individuales, en ningún caso puedes practicarla sin un/a compañero/a, pues en deportiva necesitas que te aseguren y en boulder que te porteen. Económicamente el boulder es la mejor opción, ya que se puede practicar con: pies de gato, magnesio, magnesera y un crash pad, que podremos comprar por poco más de 100€. Por el contrario, para escalada deportiva necesitas como mínimo: pies de gato, cuerda dinámica, arnés de escalada, casco, magnesio, magnesera, cabo de anclaje, cintas (mínimo unas 10), mosquetón y asegurador (el más conocido es en Grigri).
Antes de salir a roca, infórmate sobre el sector al que vas y ten el croquis para saber qué vía es la apropiada para tu grado y así evitar accidentes. Volvemos a recordaros que más adelante os vamos a explicar conceptos que quizás no estéis entendiendo ¡Sigamos!
Si quieres iniciarte en un rocódromo, el presupuesto del material necesario desciende notablemente, ya que con unos pies de gato, magnesio y magnesera será suficiente. Si optas por la disciplina deportiva, muchos rocódromos disponen del material necesario y algunos tienen auto aseguradores, así podrás ir sola/o a practicar, únicamente necesitarás arnés y tus pies de gato. Más adelante haremos un post sobre rocódromos de la Comunidad Valenciana, sus servicios, estructuras y precios, te será muy útil.
Por tanto, respondiendo a la pregunta anterior: puedes iniciarte en la disciplina que más te atraiga, esto es cuestión de gustos, si quieres menos altura y trabajar la fuerza explosiva; boulder. Si disfrutas de las alturas, y quieres trabajar la resistencia, tu opción es la escalada deportiva. Ojo, puedes practicar ambas, nadie te obliga a decidir, pero seguro que alguna de las dos acaba siendo tu favorita.
ENTONCES ¿DÓNDE ME INICIO?
La mayoría nos solemos iniciar en un rocódromo, ya que es un espacio dedicado al aprendizaje y entrenamiento de escalada con profesionales que nos puedan guiar, más seguro que la roca si vas a iniciarte. Las instalaciones estarán preparadas con colchonetas para amortiguar la caída, bloques o vías equipadas según el grado de dificultad.
Pero si te quieres iniciar en roca directamente, te aconsejamos hacerlo con alguien que ya tenga experiencia y conocimientos previos, un/a guía titulado/a y capacitado/a para enseñarte.
En los rocódromos, además, suelen ofrecer clases de escalada. Así es más fácil aprender, ya que tendrás un seguimiento y pautas para realizar los movimientos correctamente y aprender a conocer tus límites sin peligro, pues muchas veces, por intentar sacar un bloque o vía superior a tu nivel, puedes tirar por tierra todo el trabajo realizado y lesionarte, además, asistir a clases de escalada también es una forma de conocer gente y hacer grupito para salir a roca. En las clases aprenderás todas las habilidades necesarias para escalar. Conciénciate, no se aprende escalando sólo o sola, es necesario un entrenamiento (enlace) específico para poder evitar en la medida de lo posible las lesiones. La escalada es un deporte que requiere constancia, y si la mantienes puedes notar una progresión rápida, pero puedes perderla a la misma velocidad si no practicas con asiduidad. Empieza poco a poco y sé consciente de cada movimiento mientras escalas, ahora te daremos unos tips básicos que quizá te ayuden.
TIPS PARA PRINCIPIANTES
- Como hemos dicho, lo mejor es empezar en un rocódromo, pero siempre con un/a entrenador/a que te ayude a avanzar correctamente, pues no olvidemos que la finalidad de esto es poder salir al exterior y disfrutar de la roca, sea en la modalidad que sea.
- Si no tienes un nivel físico apropiado, es muy aconsejable que junto a tus prácticas de escalada lleves un entrenamiento que te ayude a fortalecer tus puntos débiles, focalizando tu esfuerzo en subir de grado, en Cint climbing somos expertas en entrenamientos enfocados a deportes de montaña, y la escalada es lo que más nos gusta, por lo que no dudes en contactar con nosotras para pedir consejo o apuntarte a nuestros entrenamientos.
- La seguridad es muy importante, no nos cansaremos de recordarlo, debes llevar siempre contigo el material necesario para escalar de una forma segura. No te fuerces físicamente, ve poco a poco y no arriesgues tu salud.
- Algo muy básico y que todos sabemos, pero nunca viene mal repetir, tanto si vas a entrenar en un roco como si vas a la roca, lleva siempre agua y algo de comida, si puede ser proteico mejor.
- Las primeras salidas: como hemos dicho anteriormente, este deporte no es para aprenderlo y practicarlo sola/o, ve siempre con gente que tenga experiencia o guías titulados que puedan darte un buen curso antes de aventurarte solo o sola.
CONCEPTOS BÁSICOS DE ESCALADA
- Sector: zona donde se concentran varias vías o bloques para practicar escalada. En algunos casos cuando el sector tiene muchas vías sencillas, se les llama escuelas de escalada.
- Vía: cuando hablamos de «abrir una vía» o «escalar una vía» nos referimos al recorrido que formas desde que empiezas a escalar hasta que llegas al top o reunión.
- Top o reunión: es cuando llegas al final de la vía, podríamos decir que es como la meta. Se suele usar la palabra top en boulder, cuando llegas al último agarre y colocas en él las dos manos. El término reunión es más usado en la escalada deportiva, es un concepto un tanto amplio, pero para explicarlo de una manera fácil, sería donde «enganchamos» la cuerda al final de nuestra vía y podemos descender de una forma segura.
- Bloque: se usa normalmente en boulder para referirse a una «roca grande» donde hay una o más vías escalables.
- Portear: acción de asegurar a nuestro compañero/a cuando empieza a escalar estando aún muy cerca del suelo, consiste en ponerse detrás de él/ella y tener los brazos preparados para amortiguar su posible caída.
- Escalar de primera/o: cuando la vía todavía no está equipada con nada (a excepción de las plaquetas) y el escalador/a la sube ocupándose de poner las cintas y pasar la cuerda por ellas hasta llegar a la reunión y poder descender con seguridad, de esta manera la vía ya está preparada para que cualquier persona pueda subir de segunda, si estás empezando, verás que esto siempre lo hace un técnico/a para que a continuación puedas practicar de una forma segura.
- Escalar de segunda/o: es cuando escalas con la vía preparada con todo el material necesario y colocado para practicar de forma segura, como hemos mencionado anteriormente.
- Grado: escucharás mucho hablar de «me he hecho un 6 A o un quinto + etc: estos son los grados que puede tener una vía teniendo en cuenta muchos factores, de menos a más dificultad: 4º, 4º+, 5º+, 6a, 6a+, 6b, 6b+, 6c, 6c+, 7a, 7a+, 7b, 7b+, 7c, 7c+, 8a, 8a+, 8b, 8b+, 8c, 8c+, 9a, 9a+, 9b, 9b+ y 9c.
- Plaquetas o anclajes: se usa este término en escalada deportiva para referirnos a las piezas que se enganchan en la montaña para formar una vía, pueden ser de distintos materiales como metal o aluminio, nos servirán para enganchar las cintas y poder escalar.
- GriGri: es un asegurador con un mecanismo semiautomático, tiene varias funciones pero la más importante es generar un bloqueo en la cuerda en caso de que el escalador/a resbale, impidiendo su caída.
- Mosquetón: utensilio de seguridad que se usa para sujetar las cuerdas tanto en escalada como en otros deportes de montaña. Puede tener múltiples funciones y se caracterizan por su resistencia.
- Cinta: es un elemento formado por una cinta y dos mosquetones en sus extremos, se usa para chaparnos al anclaje cuando estamos escalando una vía.
- Pies de gato (o gatas en la jerga escaladora): es el calzado que se utiliza para escalar, son unas zapatillas flexibles y ligeras que tienen mucha adherencia y te ayudarán a moverte con más precisión y seguridad.
- Cuerda dinámica: es una cuerda específica para este tipo de deportes y se diferencia de otras porque tiene la capacidad de amortiguar un poco el impacto cuando se tensa, es decir, si el escalador/a resbala, este tipo de cuerda absorbe la mayor cantidad de energía para suavizar el impacto al tensarse.